Las fotos que casi no existen
- Selene Valerio González
- 10 ene
- 3 Min. de lectura
Guardo en múltiples discos duros externos las fotos de todas las sesiones que he tenido hasta ahora. Ya sabes, por si quiero verlas más adelante o por si perdéis vuestra copia.
Sesiones de embarazo, de pareja, de recién nacido... y un discreto porcentaje de sesiones cuyas fotos casi no existen. Unos cuantos gigas de material fotográfico que por los pelos no llega a existir porque:
"No sabíamos si hacer una sesión"
"Nos animamos a última hora porque no lo teníamos claro"
"Creo que vamos a agendar la sesión aunque no somos muy entusiastas de las fotos pero nos han dicho que es un bonito recuerdo"
Igual que hay personas que tienen muy claro que quieren un retrato fotográfico de sus momentos vitales más importantes, otras no le dan tanta importancia, no tienen tiempo o directamente no se animan por timidez. Aquí hemos visto de todo. Pero lo que no he visto jamás es a una clienta arrepintiéndose de haber agendado su sesión.

No quiero sonar aguafiestas ni provocarte un bajón innecesario pero como la persona nostálgica y moñas que soy, me siento en la responsabilidad de recordarte que algunos momentos no se van a repetir jamás.
🥹 (Prepara el Kleenex). La primera vez que te pongas tu vestido de novia para casarte también será la última, las flores de tu ramo se marchitan si no se preservan, algunos invitados dentro de unos años ya no estarán aquí, tu primer embarazo jamás se repite, tu bebé mantiene sus expresiones de recién nacido durante escasos quince días, al test positivo de Clearblue se le terminará la pila...
(Fin del drama). No es que los momentos especiales caduquen sino que se dejan paso a otros en ocasiones hasta más importantes, y cuando quieras recordar cómo has llegado a donde estás ahora, tienes dos opciones: tirar de memoria o sacar el álbum de fotos familiar. La fotografía siempre te va a acompañar e incluso te mostrará un lado de la historia que no habrías desbloqueado por ti misma.

Siempre os animo a que hagáis más fotos. Conmigo y con mi amada e indispensable Sony Alpha 7III o con vuestro móvil en cualquier momento que consideréis importante. Una cosa te voy a decir, al que le moleste que saques una foto a tu desayuno antes de comértelo, ya tiene dos tareas: enfadarse y desenfadarse.
Y una segunda cosa te voy a decir: no ceses en pedirle a tu pareja que te haga una foto delante de las luces navideñas de tu ciudad. Y ya que estás, dile que saque más de una, enfoque bien tu cara y las haga desde abajo para que parezcas un poco más alta (¡a currar!).

Habitualmente me encuentro con clientas que no saben si animarse a organizar una sesión. Bien porque sienten vergüenza, porque no se ven guapas, porque creen que las sesiones de fotos son unitalla y se hacen de la misma forma para todo el mundo... o sencillamente porque se encuentran con el embarazo un tanto avanzado y creen que no les dará tiempo.
No os juzgo, si yo estuviera en vuestro lugar tal vez no terminaría agendando una sesión de la pura pereza que me transmite la misión de encontrar una fotógrafa con la que conecte y que además entienda lo que quiero y necesito.
👉 Es importante hacer el esfuerzo, para que cuando veas fotos bonitas de otras parejas no pienses "éstas podrían haber sido mis fotos pero no le di importancia a crear recuerdos bonitos".

¿Qué es lo que más te preocupa ahora mismo? Escoge tu favorita 😅
"Mi embarazo está bastante avanzado y creo que llego tarde para organizar una sesión de fotos" ¿Seguro? Envíame un mensaje y lo vemos juntas porque si sigues embarazada, no es tarde.
"Me encantaría pero me da vergüenza". ¿A quién no? Esto también tiene solución: una localización discreta y sin público, posados sencillos y una experiencia breve.
"No soy muy fotogénica, siempre salgo mal en las fotos". Vale, pero no podemos llamar a Scarlett Johansson para que te sustituya en la sesión porque el embarazo es tuyo y la experiencia también. Y si me permites la opinión: ¿de verdad siempre sales mal o te ves con una mirada muy crítica?
"Me gustaría hacerla pero mi pareja no quiere participar". Esto es muy común. No es obligatorio que participe y no queremos maltratar a nadie durante las sesiones así que podemos hacer una sesión exclusiva para ti o que participe de forma muy breve y significativa. Charlamos sobre este tema aquí.
No te prives de la experiencia de decirle a tu hijo/a dentro de unos años: ¡mira lo guapa que estaba mamá embaraza de ti! Y poder enseñarle alguna de las fotos de nuestra sesión y no un selfie con iluminación mediocre 😱
Espero paciente tu mensaje, muchas gracias por leerme 💕

.png)









Comentarios